top of page

Sentidos del lugar

 

La gente tiene experiencias de vida de su comunidad, con la propuesta se trata de valorar la sabiduría de la gente a partir de los conocimientos populares vernáculos que de experiencias de vida de las personas del barrio. En lugar de enseñar, aprender con ellos/as a través una propuesta de creación sonora.

 

Reflejo en la vida política y social, esta sociedad es el fin de la historia, alternativa a sociedad capitalista, alternativas para reivindicar y traer otro tipo de conocimientos. Así, una de los objetivos con la investigación trata de poner en valor, así como conocer la historia, el pasado, la memoria, una cultura de todas las personas que conforman la comunidad. El conocimiento occidental ha impuesto un programa en todo el mundo basado en la imposibilidad de pensar otro mundo distinto, donde Boaventura de Sousa hace referencia al concepto de “epistemicidio” para definir cómo ese programa occidental ha subyugado el conocimiento y los saberes de otras culturas y pueblos. De esta manera, basándonos es este autor, tomamos el concepto de las formas sociales principales de no existencia producidas o legitimadas por la razón eurocéntrica dominante como lo ignorante lo residual lo inferior lo local o particular y lo improductivo. Para tomar el contexto local como práctica de producción de conocimiento que deriva de la misma acción.

 

Específicamente, con ello, hacemos referencia a “la primera lógica derivada de la monocultura, del saber y del rigor del saber. Es el modo de producción de no existencia más poderoso. Consiste en la transformación de la ciencia moderna y de la alta cultura en criterios únicos de verdad y de cualidad estética respectivamente. Todo lo que ya no legitima o reconoce es declarado inexistente la no existencia asume aquí la forma de ignorancia o de incultura; y la cuarta lógica de la producción de inexistencia, la lógica de la escala dominante, que, según Sousa, en el ámbito de esta lógica la no existencia es producida bajo la forma de lo particular y lo local las entidades o realidades definidas como particulares o locales están aprisionadas en escalas que las incapacitan para hacer alternativas creíbles a lo que existe de modo universal o global.

 

Por otro lado, uno de los fundamentos que hemos trabajo con la propuesta trata sobre el concepto de Sousa sobre ecología de saberes, así, en una ecología de saberes, se supone la idea de una diversidad epistemológica del mundo en reconocimiento de la existencia de una pluralidad de conocimientos más allá del conocimiento científico esto implica renunciar a cualquier epistemología general a lo largo del mundo no solo hay muy diversas formas de conocimiento de la materia la sociedad la vida y el espíritu sino también muchos y muy diversos conceptos de lo que cuenta como conocimiento y de los criterios que pueden ser usados para validarlo. La ecología de saberes es una epistemología desestabilizadora hasta el punto que se compromete en una crítica radical de las políticas de lo posible sin el rendimiento a una política imposible. La ecología de saberes propone el concepto de clianamen, siendo la acción conformista es la práctica rutinaria reproductiva y repetitiva que reduce el realismo a lo que existe y donde la noción de acción clianamen hace referencia a Epicuro y Lucrecio con el concepto entendido como lo inexplicable que altera las relaciones de causa y efecto lo que es lo mismo la capacidad de desviación atribuida por Epicuro a los átomos de Demócrito. Así, con en la acción propuesta con el proyecto de producción artística, pensamos en el clianamen como práctica artística, así como los átomos que dejan de aparecer como inertes y se ven con un poder de inclinación, un poder creativo eso es un poder de movimiento espontáneo. A diferencia de lo que sucede la acción revolucionaria la creatividad de la acción con clianamen en la producción artística no está basada en una ruptura dramática sino en un viraje o desviación leve cuyos efectos acumulativos inciden posiblemente en las combinaciones complejas y creativas. Aquí Sousa, nos plantea la una cuestión sobre cuál sería el impacto de una concepción de la realidad basada en una ecología de saberes sobre nuestras instituciones educativas y centros de investigación.

 

Por ello, partimos de la cuestión propuesta por el sociólogo Sousa para discutir otro tipo de prácticas que amplíen nuestra mirada y comprensión acerca de las acciones donde nos implicamos. De repensar de forma crítica otros planteamientos basados en la investigación artística como enfoque epistemológico para trabajar cuestiones que derivan de conceptos sobre el espacio y sonido, espacio y territorio, espacio y cuerpo.

Producción artística en los procesos comunitarios.

 

La producción artística en los procesos comunitarios entiende la actividad artística como práctica ligada al ser humano. Así, plantea la práctica artística para abordar cuestiones que nos afectan, promoviendo procesos de aprendizaje, desde su articulación con otros colectivos, a cómo operan sus diversos saberes, cómo se relacionan y colaboran con otras entidades e instituciones, cómo se adaptan y generan nuevas redes de trabajo y de producción colectiva de conocimiento. Planteando otras formas de trabajar y activar la potencia subversiva de la crítica, experimentándose nuevas prácticas sociales o políticas,  que afectan al hacer de las instituciones y modifican los modelos de colaboración con ellas. Negociaciones culturales se organiza en tres sesiones públicas de presentaciones y debates y en un taller interno, estructurado todo ello en tres áreas temáticas o bloques de trabajo, que funcionan como líneas de tensión o aproximaciones con las que enfocar y discutir las prácticas de los grupos participante

 

 

​

Propuesta de creación sonora.

​

"Sentidos del lugar" es una propuesta sonora que permite descubrir texturas y filamentos sónicos olvidados, a través de la relación con el territorio. Se trata de un juego abierto, intuitivo y sensorial que invita a las personas a compartir sus historias de vida a través de la creación sonora. La acción se convierte en un laboratorio de experimentación desde el que creamos nuestros propios dispositivos, instrumentos e instalaciones sonoras basadas en la construcción o la modificación de piezas de una chatarrería. Hablaremos de todas estas posibilidades dentro de la instalación, la performance, desde la experiencia vivencial, hasta el porqué del sonido, su origen y sentido a través de la mitología, como arte transformador por medio de la repetición o la voz y el cuerpo, un entretejido espacial y arquetípico.
 

Con la propuesta que las personas que participamos nos involucrarnos en una acción de compartir, desde un cambio a una reflexión o sentimiento distinto del eventual. Desde la oportunidad que otorgan los contextos para poder acercarnos a experiencias cotidianas. El sonido y el espacio están íntimamente relacionados, así, a través de la propuesta estudiaremos el efecto que esto tiene en el cuerpo y espacio.  La ciudad ha cambiado según la actividad que se ha ido desarrollando en ésta, transformado barrios haciendo que actividades, junto con sus correspondientes sonidos, se trasladen a otras zonas. La hegemonía económica y la globalización han estandarizado el modo en que percibimos el entorno sonoro, aislándonos de él y dificultando la escucha. Con la propuesta nos planteamos cuestiones sobre el sonido y analizamos con la intención de aprender y entender los sonidos que conforman lo cotidiano, a los que no les prestamos atención.

 

Por ello, con la acción se pretende poner la atención a las pequeñas historias y percepciones de los vecinos y vecinas del barrio, que unidas generan una representación de la memoria sonora, así como ha recorrer espacios, a relacionarnos con sus calles imaginarias dejando que los sonidos se acerquen, se unan y cambien según te desplaces. También a escuchar ensamblajes de historias que producen los objetos creados, entremezclándose y generando nuevas interacciones. Esperamos que, al introducirnos en este barrio por medio de una escucha atenta a un paisaje sonoro, viviendo así tus propios sonidos. Así, la acción se forma a partir de una colección de reflexiones y planteamientos en torno a qué es el espacio, qué forma y cómo se forma. Esta serie de reflexiones, provenientes en gran parte de la geografía humana y crítica, se organizan de tal manera que forman cuatro ejes de estudio a lo largo del proyecto de investigación. A partir de este “mapa” de reflexiones y de las intersecciones los aspectos anteriores se proponen organizar acciones artísticas que combinan nociones de arte sonido y espacio. Los ejercicios y discusiones tienen como principal objetivo alimentar y enriquecer el concepto de espacio de los participantes. Este proyecto es la primera etapa de una investigación en curso basada en la práctica que tiene como objetivo explorar materiales cotidianos como objetos de experimento. Experimento aquí se refiere a su raíz latina experiri: intentar, arriesgar.   

 

A través de investigación fundamentada en sociólogos como Boaventura de Sousa Santos e investigaciones artísticas sobre arte sonoro, instalación, espacio... etc, el proyecto abre una discusión sobre la relevancia de estas acciones experimentales en el ámbito epistemológico.  Mediante la propuesta se busca que los participantes exploren las conexiones y relaciones conceptuales y estéticas entre el espacio y la representación del mismo a través del sonido y la experimentación con diferentes materiales. Se busca ampliar el concepto de “paisaje”, explorando nociones que cada persona puede aportar desde su vivencia. El poder de emoción del sonido, la identidad personal y cotidiana, generan en su unión una visión colectiva que nos permite entender y comprender la realidad social donde participamos.

​

 

Los objetivos principales del proyecto son:

​

  • Generar vínculos y relaciones entre las personas participantes y el territorio utilizando procesos creativos y de cultura comunitaria, para contribuir así, a la creación de una sociedad más inclusiva y accesible

  • Conocer y comprender la realidad social del contexto local a través de procesos artísticos  con la comunidad.

  • Proponer los propios procesos creativos y/o producción artística como método de investigación en el ámbito de la acción social, y así, poner en valor la importancia de la práctica artística y el proceso colectivo para conseguir mejoras en el contexto social de las personas implicadas.

bottom of page